Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales de la Argentina

Deja un comentario

enero 20, 2011 por Damián Taubaso

La Secretaría de Cultura de la Nación presenta el libro Valor y símbolo, dos siglos de industrias culturales de la Argentina, un panorama sobre las industrias culturales en el país, realizado en el marco de las celebraciones del Bicentenario, que muestra su impacto en las dimensiones simbólica y económica de la Argentina. Surgido de una investigación del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), el libro identifica los principales aspectos de la trayectoria cultural y productiva de cientos de artistas, productores y gestores, pero sobre todo, de millones de argentinos anónimos que fueron y son parte de la historia.

Este texto, de 190 páginas, está dividido en seis capítulos que indagan, en el tiempo, los campos culturales de los diarios y revistas, los libros, los discos, las películas, la radio y la televisión. Es una obra colectiva que incluye investigaciones, estadísticas y cartografías generadas por el SInCA. Además, los escritos centrales que abordan cada industria cultural están acompañados de opiniones de 18 especialistas, entre otros, Martín Becerra, Lidia Fagale, Horacio González, Alejandro Katz, Leandro de Sagástizabal, Atilio Stampone, George Yúdice, Pablo Rovito, Octavio Getino, Liliana Mazure, Oscar Bossetti, María Seoane, Ernesto Lamas, Guillermo Mastrini y Tristán Bauer.

Señalando la centralidad de este sector en el país, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, sostiene: “Las industrias culturales aportan un 3,5% del PBI argentino. A partir de 2003, al iniciarse la expansión de la actividad productiva, la cultura acompañó con ritmo más acelerado el crecimiento general de la economía: mientras que esta creció un 8% anual, la cultura lo hizo entre un 18 y 19%. Con estos números en la mano, los responsables de las áreas de Cultura de todo el país podemos mostrar con contundencia que la cultura no es solamente música, cuadros o libros, sino también puestos de empleo, producción y creatividad que genera riqueza”, explica Coscia.

Valor y símbolo… se distribuye en todas las bibliotecas populares de la Argentina y en universidades. El público podrá retirarlo de lunes a viernes de 13 a 18 en Alsina 1169, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires.

También se puede descargar desde la web de SInCA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 499,582 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: