Proyecto para bajar el volumen en boliches porteños

4

febrero 17, 2011 por Damián Taubaso

Copy paste de Clarín:

“Cada vez notamos que más chicos y jóvenes empiezan a tener pérdidas auditivas importantes inducidas por el ruido en boliches, y esos son daños irreversibles”, afirma Mónica Matti, fonoaudióloga y asesora médica de GAES, una cadena de centros de atención a personas con dificultades en la audición.

Para prevenir que en el futuro se siga reproduciendo esta afección, desde la Legislatura porteña propusieron un proyecto que se trataría este año para impedir que en discos y locales bailables se pase música que supere los 90 decibeles.

“No es un capricho. Es el máximo soportable que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no traiga consecuencias al oído, y es también lo que señala la Ley de Seguridad e Higiene para los ambientes de trabajo”, explicó a Clarín Marta Varela, legisladora del bloque PRO e impulsora del proyecto de ley.

El máximo permitido actualmente es de 70 decibeles, pero medidos desde el exterior para regular el impacto ambiental del sonido. Por lo cual, adentro del boliche, el volumen es de al menos 40 puntos más , según señalan los expertos.

Después de los 90, el sonido supera el umbral del dolor. Para comparar, las motos que circulan a velocidad producen 110 decibeles, y un avión al despegar, 130.

Sin embargo, el espíritu de esta ley no es preocuparse del impacto en el exterior, sino ocuparse de los oídos de quienes están adentro bailando y escuchando música.

De aprobarse, los boliches deberán aplicar un dispositivo especial que limita el volumen de la música. Si se supera el límite por tres veces durante un mismo día, el aparato corta el sonido automáticamente. Además, este dispositivo sería necesario para poder contar con la habilitación que da el Gobierno de la Ciudad.

El valor de este aparato oscila entre los 1.000 y los 5.000 pesos y deberá correr a cargo de los dueños de los boliches.

“Lo mejor para mí sería que el Gobierno provea de los limitadores”, señala Min Cho, DJ de Vintage. Y agrega: “Igual me parece bien, porque llega un momento en que salís sordo . Yo no perdí audición, pero los DJs que pasan música hace 20 años no escuchan nada”.

De acuerdo a Fernando Benevenia, dueño de The Roxy, “si bajar los niveles del sonido es para cuidar la salud, estoy completamente de acuerdo”.

No solo el volumen, también la duración de la exposición a los ruidos es importante: “Cuanto más alto está el sonido, la tolerancia al daño se reduce. En un boliche la música está muy alta, por lo que el tiempo sin que haya daños se reduce muchísimo. Si al salir se siente un zumbido , esa es la primer señal de daño”, explica la Dra. Matti.

Anuncios

4 pensamientos en “Proyecto para bajar el volumen en boliches porteños

  1. Napoedge dice:

    “Sin embargo, el espíritu de esta ley no es preocuparse del impacto en el exterior, sino ocuparse de los oídos de quienes están adentro bailando y escuchando música”

    obviamente no es asi!
    si lo que quieren es cuidar de nuestros oidos (70bd me parece perfecto, yo voy a recitales con tapones de oidos =_=)
    MIDAN EL VOLUMEN ADENTRO!!! no afuera!!! 70 db de potencia de salida! 70 dbA!! y que afuera sean menos de 50!

  2. Damián Taubaso dice:

    Napoedge, lo que dice es que la LEY ACTUAL contempla medir el volumen afuera, el nuevo proyecto, justamente, NO

    Saludos

  3. fernando dice:

    buen.saludos,yo opino que esta bien qe tengen el boliche a un bolumen fuerte . pero en determinados lugares como por ejemplo qe vallan a lugares qe no ocasione mucha molestia para los habitantes del barrio

  4. roberto dice:

    me parese una ganzada en boliche con musica baja no es un boliche x algo se abren los finde de semana para disfrutar de la musica fuerte manga de conchudos putos hijos de puta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Audio

(Del ingl. audio, y este del lat. audĭo, yo oigo).

1. m. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.
Periodismo 3.0

Seguime en Twitter

Counter

  • 495,213 vistas
Unión de Bloggers Hispanos
Top Blogs Argentina Buzzear (AR)
free hit counter
A %d blogueros les gusta esto: